fbpx
Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

Tips para refrescarte en la temporada de calor

Finalmente el termómetro ha comenzado a escalar algunos grados, en realidad no se necesita tener uno, los efectos son evidentes.  En ocasiones, junto con el ambiente, también se calientan los ánimos. La experiencia de no poderse deshacer del calor puede resultar muy frustrante para algunas personas.

Los aires acondicionados ayudan, pero no en todos los lugares hay aires acondicionados, tampoco hay opción de estar metido en una alberca todo el tiempo que el calor está presente.  Uno se pregunta ¿cómo hacían los yoguis para combatir las impresionantemente altas temperaturas de la primavera y verano en India? No tenían albercas y tampoco aire acondicionado.  Aquí hay algunos tips de los yoguis para mantenerse un poco más fresco.

Baños con agua fría
El baño con agua fría ha sido una práctica recomendada por los maestros de yoga, existe toda una filosofía respecto a esta práctica. La época de calor es un excelente momento para comenzar a ganar este hábito. Los beneficios son innumerables, fortalece tu sistema nervioso y abre tus capilares ayudando a eliminar toxinas, para saber un poco más sobre esta práctica, recomiendo visitar este enlace.

Sitali Pranayam
Puedes imaginar a esta respiración como el “aire acondicionado de los yoguis”. Su práctica ayuda aliviar las emociones que se relacionan con el calor, tales como el enojo y la frustración. Esta técnica de pranayama incluso puede ser un buen auxiliar para aliviar fiebres ligeras*. La experiencia de esta respiración resulta, para muchos, agradablemente refrescante, como si se estuviera tomando una bebida fría. Para realizarla hay que enrollar la lengua (como si fuera un taco) y sacarla un poco de la boca; se inhala jalando el aire por la boca, a través de la lengua y se exhala a través de la nariz. Al exhalar hay que cerrar la boca y relajar la lengua. La respiración tiene que ser lenta y profunda.

Yogui té helado.
El yogui té es un tipo de chai en donde se utilizan diversas especias para su preparación; generalmente se sirve caliente, pero durante la temporada de calor puede servirse frío; ya sea dejándolo algunas horas en el refrigerador, agregando algunos hielos o incluso como frappé o como smoothie.   Las especias del yogui té ayudan a fortalecer el sistema nervioso y el sistema inmunológico, haciéndolo perfecto como auxiliar en la prevención y recuperación de resfriados. También ayuda a mejorar la digestión y a fortalecer los huesos entre otros beneficios.   

Usa ropa de fibras naturales
La ropa elaborada con fibras artificiales, como el poliester, se calientan rápidamente lo que provoca que tu cuerpo tenga que trabajar para bajar su temperatura. Vestir con ropa de algodón, por ejemplo, permite que el aire circule hacia tu piel fácilmente evitando un calentamiento innecesario.

Incluye en tu alimentación frutas y verduras frescas
Esto te mantendrá muy bien hidratado y fresco.  Además es sumamente saludable pues las frutas y verduras te brindan vitaminas, fibra, energía y juventud. 

 *Estos consejos no sustituyen de ninguna manera consejo o tratamiento médico.