fbpx
Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

Tips de yoga para el periodo mensual de la mujer

Tips para el ciclo mensual de la mujerEste es un artículo para las damas. Hombres, ya han sido advertidos.

Durante ese tiempo del mes, es común sentirse incómoda. Muchas mujeres experimentan dolores, irritabilidad, dolores de cabeza e incluso ocasionalmente náuseas. Es muy tentador tomar pastillas para el dolor, acostarse bajo una cobija y rehusarse a moverse hasta el periodo del ciclo, pero el yoga ofrece algunas maneras de estar saludable y sentirse confortable durante la menstruación.  No pienses en tu periodo como si tuvieras una discapacidad o enfermedad. En lugar de eso, piensa en ella como un tiempo de calmarte un poco, tener descanso extra y ponerte en contacto con tu mundo interior.

 

Asana -  Puede ser difícil tener ganas de hacer actividad física cuando tienes dolores menstruales. Pero el movimiento gentil puede ser de gran ayuda en aliviar las incomodidades y el letargo que a veces vienen con la menstruación. Esas posturas intensas pueden presionar los órganos internos e interrumpir el flujo de eliminación (apana) del ciclo menstrual. Si tienes la energía, has posturas que sean fáciles, pero recuerda que es bueno darte algunos días para descansar y relajarte cada mes. Las posturas gentiles como la postura de bebé (balasana), o la postura de mariposa mientras estás acostada (supta baddha konasasa) y otras que son restaurativas son una buena forma de respetar a tu cuerpo durante ese tiempo.
Algunas de mis posturas favoritas durante la menstruación son gato-vaca (marjaryasana-bitilasana), piernas sobre la pared (viparita karani), postura de cuervo (malasana) y tocar los pies mientras estoy de pie (uttanasana).

Pranayama – Como mujeres, tal vez todas hayamos escuchado que durante los primeros días de nuestro ciclo no deberíamos hacer respiración de fuego. Si tienes una práctica regular de pranayama, puedes hacer prácticas de respiración larga y profunda o respiración alternando las fosas nasales, ambas son relajantes y balancean al cuerpo y al sistema nervioso. También es aceptable tomarse unos días para permitir que tu cuerpo descanse tanto como necesite.
Meditación – El síndrome premenstrual puede causar que algunas mujeres experimenten cambios de humor. Si ese es el caso, tomar unos minutos extra al día para sentarse a meditar pueden ayudarte a ponerte en contacto con lo que está ocurriendo con tu cuerpo y emociones. Hay muchas técnicas de meditación de las cuales puedes elegir. Puedes mantener el enfoque en la respiración. Recitar un mantra tranquilizador puede ayudarte a balancear tus emociones. También puedes intentar visualizaciones, tal vez mirar tus órganos internos bañados en luz sanadora para reducir el dolor físico. Permitir que tu periodo menstrual sea un tiempo de introspección es una forma de hacer las paces con tu periodo en los días en que son particularmente pesados o incómodos.

Alimentación apropiada – Algunas veces los antojos pueden multiplicarse durante el síndrome premenstrual o durante la menstruación. Pueden ser difícil resistir comer brownies o botanas saladas, pero comer bien durante tu ciclo puede ayudarte a sentirte mejor. Demasiada sal puede causar que algunas personas retengan agua, incrementando el sentimiento de hinchazón. Demasiada azúcar puede sobre-estimular nuestro sistema endocrino y la cafeína en el chocolate y en las bebidas pueden afectar nuestro sistema nervioso. Si tienes un ciclo regular, planea por adelantado. Mantén botanas saludables en tu casa, así cuando tengas necesidad de comer algo no te sentirás peor. Beber tés herbales, o agua a temperatura de la habitación pueden proveerte alivio.

Yogui Bhajan recomendó esta bebida para las mujeres:

8 oz. de jugo de naranja fresco
1 plátano
1 cucharada de clorofila
1 cucharadita de aceite de ajonjolí prensado en frío
2 cucharaditas de jarabe de arroz (rice brand syrup)

Se dice que el aceite ayuda con la fatiga menstrual si se toma en los días alrededor del periodo.

Enfoque en el descanso y la relajación - ¿Hay algo mejor que sumergirse en una tina tibia para aliviar los dolores? El agua tibia puede ayudarte a relajar los músculos y soltar la tensión del cuerpo. También puedes agregar algo de aromaterapia, sales o aceites esenciales para promover la relajación. También asegúrate de tener suficiente descanso durante tu periodo. Si quieres tomar una siesta ¡hazlo! Ve a la cama temprano para asegurarte de tener suficiente sueño durante la noche, pues te ayudará a tener un mejor durante el día. Pide a tu compañero que frote tu espalda, o intenta algo de reflexología. El chiste es que cuides de ti misma para que te sientas mejor.

Fuente: Spirit Voyage
Traducción: Satguru Singh